Introducción

Hagan clic sobre Derechos Humanos y Empresas para leer el texto en inglés. Si sustituyen .../en/... en el enlace por .../fr... pueden leer la página en francés. Practicamente todos los documentos del Consejo de Europa son bilingües en inglés y francés. Algunos documentos importantes llevan, además, una página de introducción en italiano, alemán y ruso.

Cuando se trata de documentos referidos a cualquiera de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, el Estado en cuestión normalmente ofrece una traducción realizada por su Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, cuando se trata de la Conferencia de ONGIs (ONGs internacionales acreditadas) son las ONGIs que tienen que realizar las traducciones y esto puede ocurrir también cuando un Estado decide no traducir algún documento oficial, como fue el caso de la Recomendación CM/Rec2016(3) cuya traducción en español se realizó por nuestra ONGI, EN-RE, la abreviatura del nombre en sus cuatro idiomas oficiales.

EN-RE se constituyó originalmente para defender los derechos humanos dentro de la Iglesia Católica. Con el tiempo los objetivos se han ampliado para cubrir la igualdad de género y razas, los derechos humanos en su significado más amplio, la democrácia y la cohesión social dentro de un Estado laico que defiende la libertad de conciencia y expresión de cualquier religión pero que no acepta la intromisión de unas creencias determinadas dentro de las políticas democráticamente establecidas para promover la sociedad igualitaria.

Debido a la militancia de EN-RE en Publiquen lo que Pagan y conocedores de los posibles efectos nocivos para las poblaciones indígenas que la implantación de las industrias extractivas puedan causar (mencionados en los boletines explicativos de Oxfam Australia sobre el Consentimiento previo libre e informado,

EN-RE pilotó un grupo de trabajo llamado Derechos Humanos, Codesarrollo y Migraciones, cuyo propósito era sugerir que un adecuado codesarrollo promovido por las industrias extractivas en el tercer mundo reduciría la necesidad de emigración de las poblaciones afectadas. Los trabajos del grupo de trabajo se realizaron en paralelo con la gestión de la recomendación del Comité de Ministros y resultaron en la adopción de la Recomendación CONF/PLE(2017)(REC2) por la plenaria de la Conferencia de ONGIs, el 29 de junio de 2017.

Traducción de la página Derechos Humanos y Empresas

El texto dice:

En marzo de 2016 se adoptó la recomendación CM/REC(2016)3 del Comité de Ministros de los Estados miembros sobre los derechos humanos y las empresas. (EN-RE también publicó una introducción)

Un mes más tarde, el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa destacó: “Los instrumentos de los derechos humanos europeos e internacionales son esenciales para asegurar la libertad de asociación de las personas trabajadoras, su derecho a la negociación colectiva, la prohibición de la discriminación, el trabajo infantil y forzado y la protección de la seguridad e higiene en el trabajo."

Un año más tarde la Conferencia de ONGIs concluyó su propio trabajo (pilotado por EN-RE) en la organización de un Side Event sobre este importante tema y adoptó su propia recomendación (CONF/PLE(2017)REC2) para apoyarla, haciendo hincapie en la necesidad de su implantación y la rendición de cuentas en este campo.

Actualmente la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está evaluando un borrador que empieza así: “Las empresas, especialmente las compañías multinacionales han ganado mucho poder e influencia, hasta el punto de que los activos de algunas de estas empresas exceden el producto interior bruto (PIB) de los Estados en que operan. Las empresas pueden beneficiar a la sociedad y contribuir al cumplimiento de los derechos humanos mediante la creación de empleo y el pago de impuestos. Sin embargo, hay empresas europeas culpables de violación de los derechos humanos por las condiciones de trabajo explotadoras o peligrosas, contaminación medioambiental, discriminación de empleados y violaciones de los derechos de privacidad de los empleados, por medio de vigilancia cibernética.”

En esta página la Conferencia de ONGIs desea apoyar a sus organizaciones miembros y alienta a todos los lectores a promover y poner en práctica el contenido de las citadas recomendaciones.

Les rogamos lean los documentos que se reseñan a continuación para la puesta en práctica y la consiguiente rendición de cuentas acerca de los derechos humanos y las empresas.

Documentos internacionales de referencia: la web de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresas*

 

Los documentos de referencia del Consejo de Europa:

La recomendación CM/Rec(2016)3

Los conocimientos de las ONGs y ONGIs:

El Centro de Recursos de los Derechos Humanos y las Empresas BHRRC

La situación en los Estados miembros: los archivos del BHRRC para Europa y Asia Central

 

Uno de la grupos miembros de EN-RE, Redes Cristianas, participa en la Plataforma por la Justicia Fiscal para explicar estas recomendaciones a las empresas españolas con la ayuda de los documentos publicados por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la Fundación Compromiso y Transparencia

El hecho de que la máxima puntuación del nivel de transparencia en el análisis del Observatorio RSC del ejercicio 2016 “La gestión de los riesgos de corrupción en las empresas del IBEX 35” sea de 1,18 puntos sobre un máximo de 4 y teniendo en cuenta, además, que la puntuación mínima es de 0,12 puntos, muestra que hay mucho campo para mejorar la ética en los negocios en España.

El Consejo de Europa recomienda que todos los Estados miembros disfruten de los beneficios de la Carta Social Europea en todos sus apartados y revisiones y, a fin de financiar su aplicación, todos los Estados deberían asegurar que sus ingresos sean suficientes. El desvío de fondos a paraísos fiscales para evadir impuestos y otras prácticas de enriquecimiento ilícito reducen las aportaciones al fisco en detrimento de los derechos de la ciudadanía, provocando así mermas en sus derechos humanos.

Por eso, es importante el esfuerzo de mejorar la ética de las empresas porque no solamente afecta a los beneficios de la sociedad sino también a su propia reputación.

El Centro de Recursos de los Derechos Humanos y las Empresas BHRRC tiene información muy interesante sobre la situación en cada país del mundo y los temas problemáticos de las algunas empresas en determinados países. La web del BHRRC está redactada en inglés, francés, alemán, español, chino, japonés, árabe, portugués y ruso (el órden en que aparece). Se puede recibir un boletín semanal. Yo lo recibo en español.

* La versión en español no se corresponde con el texto en inglés.

Hugo Castelli Eyre, delegado de Redes Cristianas en la Plataforma por la Justicia Fiscal y en la Conferencia de ONGIs a través de EN-RE