NOTA DE PRENSA

La Red Europea Iglesia por la Libertad ha celebrado su Asamblea Anual a los 20 años de su fundación.

Representantes de 24 organizaciones de 11 países se han reunido en Barcelona para progresar en su compromiso de contribuir a la construcción de una Europa más solidaria y una Iglesia más igualitaria.

Desde el jueves 28 de Abril hasta el domingo 1 de Mayo ha tenido lugar la 21 Asamblea General de la Red Europea Iglesia por la Libertad, que ha coincidido con la conmemoración de los 20 años de la fundación de la Red. Han asistido representantes de 24 organizaciones de cristianos de base pertenecientes a 11 países europeos. También ha asistido un observador del grupo American Catholic Council.

La asamblea ha decidido ratificar su compromiso por la participación activa con instituciones y otros grupos para avanzar en la separación de poderes entre iglesia y sociedad. Igualmente, se ha vuelto a insistir en la necesidad de progresar en el desarrollo de los Derechos Humanos y la Solidaridad como el elemento más distintivo de la contribución religiosa a la construcción europea. Finalmente, la asamblea solicita a la jerarquía católica la vuelta al espíritu del Concilio Vaticano II, a la democratización de sus estructuras y la participación igualitaria de la mujer en el seno de la iglesia.

Durante la asamblea se celebró una Jornada de Estudio con el título Cristianismo para una nueva ética mundial. La ponencia principal estuvo a cargo del teólogo vasco José Arregi que reafirmó la vigencia de los valores del cristianismo para contribuir a una nueva ética de los pueblos y las personas, resaltando la necesidad de que el cristianismo se base en el ejemplo de Jesús y no en estructuras de poder. Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la Unesco, mandó un mensaje grabado en vídeo a los asistentes, animando a la contribución de la religión para alcanzar una sociedad donde sea posible la dignidad de todos. Finalmente, el ex Vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, presentó el modelo de laicidad catalana, impulsado en los últimos años.

Los asistentes a la Asamblea realizaron una visita privada a la Sagrada Familia, dónde fueron recibidos por la Sra. Roser Maragall, miembro del Patronato de esta institución. Explicó que el genio de Gaudí no fue comprendido en su tiempo y animó a continuar trabajando por una sociedad e iglesia más justa y solidaria, a pesar de las incomprensiones y dificultades actuales.

También se realizó una visita a Montserrat, centro espiritual de Catalunya, dónde fueron recibidos por el padre prior de la Abadía. Destacó la importancia de que desde la pluralidad se vayan creando espacios eclesiales dónde ofrecer a la sociedad la posibilidad de experimentar el mensaje liberador del Evangelio. También recalcó la importancia de que los movimientos y organizaciones eclesiales se coordinen en redes para enriquecerse con las experiencias de otros contextos culturales.

Para más información pueden dirigirse a la nueva web: http://www.en-re.eu

Joan Oñate

Red Europea Iglesia por la Libertad